Los cuentos reunidos en esta publicación nos transportan a otra época: al legado místico del territorio nipón. Es un universo en donde se observa una representación difusa de la realidad, que dialoga entre los límites humanos y los acontecimientos fantásticos. Estos cuentos sostienen una conversación entre las tradiciones clásicas del folklore japonés y las primeras percepciones de la vida moderna, entre lo que era visible y a su vez intocable en aquellos años.
Leer estos cuentos significa reencontrarnos con un territorio líquido y anterior a los paradigmas actuales de la cultura. Significa revivir aquel mundo en donde se privilegiaba la sorpresa y el asombro, en donde el mundo y su biopolítica podían representarse por medio de una aparición humana, animal, vegetal u objetual, siempre con la condición de sostener, por medio de la palabra, una moraleja para los pueblos y las culturas venideras.
Acompañados por las ilustraciones de Utagawa Hiroshige, estos cuentos nos permiten comprender una cultura que, por causas inevitables, ya no podemos vivir sensorialmente, pero que sí podemos imaginar por medio del placer de la lectura. Es un acto arcano y arqueológico que rescata la tradición japonesa por medio de escrituras y paisajes que nos indican una vitalidad anterior, pero que sigue presente: que nos observa desde el océano de la historia, y que nos golpea a menudo, en especial cuando las condiciones socioculturales se tornan violentas. Es un mapa de aprendizaje y reflexión sobre la cultura de Oriente, pero también sobre nuestra cultura