Stock disponible en nuestra librería ubicada en Mall Vivo Trapenses

El entretejido de Aki Shimazaki. (Foto: @nordica_libros)

El entretejido de Aki Shimazaki.                (Foto: @nordica_libros)

Cada uno es protagonista de su propia historia y un personaje de otras vidas, eso es lo que retrata la escritora Aki Shimazaki en su última serie de libros 《Las sombras del Cardo. Si no te suena su nombre o desconoces sus libros, hoy te cuento quien es y te invito a descubrir su obra que cada día con más fuerza se apodera de los estantes en librerías.

Aki Shimazaki pertenece a la diáspora de escritores asiáticos, de origen nipón, en 1991 cambio su residencia a Canadá. A eso se debe una de sus curiosidades, sus novelas son escritas originalmente en francés, sin embargo, esto no afecta para nada el toque propio de la literatura japonesa: la cadencia pausada, la delicadeza de las escenas y alguna ciudad de Japón de telón de fondo.

Pocos datos de la autora se saben, pero lo importante es que su obra habla por sí sola. Obra caracterizada por ser siempre pentalogía, es decir, cada serie de libros esta compuesta por 5 relatos que poseen algún nivel de relación. Fue lo que antes nos mostro en 《El quinteto de Nagasaki yEl corazón de Yamato. Los relatos contenidos en cada libro no son necesarios de leer en orden o en totalidad, ya que cada historia puede entenderse por sí sola.

Personalmente, no me animé hasta este verano a incursionar en la lectura de su obra y comencé por Las sombras del cardo, pentalogía que lleva 3 libros publicados: 《Azami el club de Mitsuko》, 《Hozuki la Librería de Mitsuko》 y 《Suisen el gato de Goro》. Hasta el momento, el punto en común entre los protagonistas es que fueron compañeros de colegio, no existe una continuidad entre las historias, comienzan y terminan en cada libro, pero si los protagonistas aparecen de una u otra forma.

Aki Shimazaki es una experta en entretejer vidas, es su sello y principal cualidad como escritora y en esta nueva serie complejiza este tejido a uno doble. El principal, como ya les adelanté, está dado por los protagonistas de cada libro y como van cambiando su jerarquía de relevancia en cada uno; el personaje principal de una historia, en otra puede ser secundario o incidental, ofreciendo siempre un guiño a este. Incluso la forma en que habla de ellos nos puede ofrecer pistas de quienes serían los personajes a profundizar en los libros 4 y 5 de la serie.

El segundo tejido es más sutil y viene dado por los títulos, que pertenecen a los nombres de distintas flores en japonés. Esto tiene relación con los significados que atribuye la cultura japonesa a cada flor, significado íntimamente relacionado con cada historia.

Volviendo a los relatos, en cada uno se es testigo de un fragmento de vida de un personaje, quien está pasando por un punto culmine para desvelar un secreto oculto por años. En Azami el protagonista es Mitsuo, el redactor de una importante revista japonesa; en Hozuki la protagonista es Mitsuko quien trabajo muchos años en un HostessClub y ahora es dueña de una reconocida librería especializada en filosofía; finalmente en Suisen conoceremos a Goro, un cliché de presidente de una empresa heredara por su padre, quien es frívolo y no duda en usar su poder sobre otros.

Las tramas que envuelven a Mitsuo, Mitsuko o Goro siempre es un tema difícil de abordar, aunque para nuestra sorpresa Shimazaki lo transforma, haciendo su narración grácil, nos facilita digerir los problemas que nos cuenta, permitiéndonos empatizar con el personaje y conectar con él. Es imposible no tomar cariño o partido por uno u otro.

Otra de las cosas más valorables de Aki Shimazaki es el retrato del Japón contemporáneo, actualizando la visión construida en el 1900 por grandes maestros como Yasunari Kawabata. Las características que nos menciona la autora son sutiles, pero nos permiten entender cosas como el mercado del amor por pago, la constante dicotomía entre las tradiciones y la modernidad, el rol que aún se espera debe cumplir la mujer nipona

La propuesta de Aki Shimazaki en 《Las sombras del cardo》es adictiva, con cada relato te deja prendado, con ganas de querer leer un libro tras otro. Sin duda recomiendo su lectura para quienes deseen iniciarse en la literatura japonesa, tengan un bloqueo lector, no tengan tanto tiempo para dedicar a la lectura, y a todos quienes disfrutamos de un buen libro.


Natalia Olmos

Librera Librabooks