Disfruta tus vacaciones acompañado de una buena lectura

El Revés de la Trama, Graham Greene

“Buscó por todas partes, minuciosamente, signos de su presencia: enderezó una estera y dudó ante un cenicero. Al final se había dejado el paraguas apoyado contra la pared. Le pareció que era el olvido típico de un criminal. Cuando la lluvia se lo recordó era demasiado tarde para regresar. (…) De pie en su habitación, con una de sus botas en la mano, pensó con cansancio y con tristeza: <<En adelante tendré que hacerlo mejor>>.”

Así versa uno de los pasajes más vívidos de El Revés de la Trama, obra emblemática de Graham Greene (1904-1991) y que ahora forma parte de la colección recopilatoria de Los Libros del Asteroide, la Editorial del Mes en Librabooks.

Para quienes conocen la bibliografía de Graham Greene, su pluma –y su vida, no está demás decir- siempre persiguió la línea del espionaje y del doble estándar de la humanidad, propias de una realidad que coexistía con los reveses de la Post-Guerra y las Revoluciones Latinoamericanas, en las que tuvo un importantísimo papel.

En El Revés de la Trama también persiste esta urgencia de declarar la Justicia ante las arremetidas de una sociedad en caos, ahora de la mano de Henry Scobie, un introvertido pero intachable Comandante de Policía radicado en la Colonia Británica de África Occidental. A la vez, el que parecería uno de sus comunes personajes, también refleja una hondura psicológica y un sentido del deber y la verdad por encima de la media, todo acompañado de detalles exquisitos, paisajes meticulosamente imaginables (Greene utilizó su experiencia en Sierra Leona para inspirarse en las locaciones de esta mordaz novela)

Y es esta última faceta la que comienza a encantarnos sutil pero irremediablemente: Scobie desarrolla un sofisticado cinismo –y así evitar caer en la rutina de su poco interesante trabajo- volviéndolo inaccesible en su fuero interno, incluida su esposa, Louise, que no soporta más esta vida tan poco estimulante, pero que tampoco hace mucho al respecto. Esta experiencia de lectura se vuelve aún más animada gracias a la Focalización del Narrador en Tercera Persona, transformando sus tribulaciones en las propias de quien sigue su historia, silenciosa pero ávidamente.

Sin embargo, y producto de las limitaciones que ofrece una vida sin interludios, Helen, una inquietante y frívola joven, se inmiscuye en los asuntos del recto Henry Scobie, detonando superlativamente su necesidad de, en efecto, Sentir Más. Ser Alguien más:

“Scobie le creyó. La historia era lo bastante irracional para ser cierta. Hasta en tiempos de guerra hay que ejercitar de vez en cuando la facultad de creer, para que no se atrofie” –a propósito de la declaración de sentimientos que Helen siente por él.

Scobie es, de comienzo a fin, un instrumento del que se sirve el autor con el objetivo de sembrar una nueva inquietud en el lector: ¿Scobie merece “ser salvado”; perdonado? Y, sobre todo –considerando que la línea más definitoria de Greene es su pleitesía frente a la realidad del credo- ¿Dios es justo o injusto con Henry, con Louise… con esta plataforma que debieron asumir como Vida?

“El pecador ocupa el centro mismo de la cristiandad… Nadie es más competente que él en materia de cristianismo. Nadie, salvo el santo”, reza la cita de Charles Péguy con que Graham Greene inicia esta composición casi musical. Y no podría haber sido una mejor introducción, sin nosotros saberlo, al mundo que se destruye y vuelve a componer en El Revés de la Trama.

No podría terminar esta reseña sin hacer mención del título de la novela o, en este caso, de su traducción.

Si bien, su nombre original -The heart of the matter- puede traducirse sin mayor inconvenientes como “El fondo/corazón del asunto”, al asumir la frase “Revés de la trama” es imposible no asociarlo a los reveses que transgreden esta historia: ¿acaso no estamos ante un relato en el que no vemos más que apariencias, dobles discursos y que, al final del día, son las reales vidas –y sus destinos- de estos personajes los que padecen los reales castigos entre las sombras, y no así sus personalidades pintadas en la burda tabula de la mentira?

Sólo pensar en este otro párrafo termina por otorgarle la cordura y la dureza al título adaptado para los Hispanohablantes:

“Se detuvo de nuevo frente a la casa de descanso. De no haber sabido lo que iluminaban, las luces del interior hubieran dado una impresión de paz extraordinaria, del mismo modo que las estrellas de aquella noche clara proporcionaban impresión de lejanía, seguridad y libertad. Si uno supiera, se preguntó, si uno alcanzara lo que llamaban <<el revés de la trama>>, ¿tendría que compadecer incluso a los planetas?”


El Revés de la Trama y un catálogo con más de cincuenta títulos, Clásicos y Contemporáneos, de las Ediciones del Asteroide les esperan en Librabooks ¡No se queden sin los suyos!

Andrea

Librera Libra Books