Historia de una montaña, del icónico geógrafo francés Élisée Reclus (1830-1905), ha sido una lectura esencial para investigadores, viajeros y excursionistas durante más de un siglo. Autor de una prolífica y trascendental obra que dejó una huella indeleble en la geografía y el pensamiento social, Reclus fusiona en este libro ciencia y literatura, empleando un lenguaje sencillo y profundamente sensible para describir las fuerzas elementales que esculpen a las cumbres, los valles, las faldas y a los seres que les habitan, basándose en sus propias experiencias.
Esta nueva traducción desde la versión original publicada en 1880, además de preservar la belleza de su prosa, incluye notas rigurosas que contextualizan y actualizan los fundamentos científicos que sustentan descripciones y reflexiones, muchas de las cuales encuentran hoy mayor claridad gracias a los avances de la geología moderna. Asimismo, se ha incluido el cuerpo de ilustraciones que el insigne León Benett, más conocido por sus trabajos para Jules Verne, elaboró para este libro.
Con esta edición, se refuerza la vigencia de la obra, estableciendo un diálogo renovado con filosofías ecológicas, afectivas y más que humanas, al tiempo que destaca el compromiso político y ético de Reclus en su manera de entender el paisaje y nuestra relación con la naturaleza.