Hacia 1812, Europa estaba viviendo una gran presión: Napoleón Bonaparte, al mando de La Grande Armée, se había propuesto expandir su imperio y conquistar las lejanas tierras rusas. Para ello, una descomunal cifra de hombres había sido reunida — personas que no habían sido sino sencillos y apacibles campesinos, artesanos y habitantes de los pueblos más tranquilos. En medio de esos vientos de guerra y las alarmas de histéricas trompetas, Matthias Ilmberger, un joven carpintero del reino de Baviera, fue obligado a marchar con el enorme ejército napoleónico rumbo a Moscú. Esta novela histórica narra, precisamente, sus experiencias durante la trágica campaña militar y todas las vicisitudes de la travesía: el agotamiento físico, la hambruna que padecieron los soldados, los conflictos armados, el clima inclemente de Rusia y el estrepitoso ocaso del ejército de Napoleón. En el caso de Matthias, se añade también la tensión amorosa: atrás quedaba en Baviera una novia que había prometido esperarlo y, por delante, la incertidumbre.
Por eso, además de relatar las batallas en las que participó el protagonista y los crudos acontecimientos históricos, León Bávaro también deja un espacio para la aventura, la intriga y el amor. Aquí hay un libro profundo, caracterizado por reflexiones remecedoras: sin duda, se trata de una obra inquietante. ¿Cómo sobrevivir cuando el mundo se cae a pedazos? ¿Puede un hombre escapar a su destino? ¿Qué rol juega la libertad en medio de la concatenación de acontecimientos?
Esta novela histórica —o historia novelada, para ser más precisos—también aborda con maestría dichas interrogantes perturbadoras. En la misma línea, cada capítulo está encabezado por una frase corta que resume el núcleo del problema a tratar: así, desfilan los más grandes poetas, filósofos y escritores por este libro que involucró sin duda alguna muchas horas de investigación y trabajo por parte de la autora.
De esta forma, León Bávaro se alza también como una obra de índole filosófica, literaria e historiográfica. Aquí se persiguen las vivencias de Matthias, pero también se trasluce el choque entre culturas tan opuestas como la occidental —encarnada en el movimiento europeo— y la oriental —es decir, la propiamente rusa—, con sus roces, chispas y centellas. Tenemos a la fría mentalidad calculadora del alemán, por un lado, y los gritos fogosos del alma rusa, por el otro. Las ansias por regresar a casa, a la patria amada, por una parte, y el cuerpo que ha echado raíces en una tierra misteriosa y salvaje, por otra.
El joven carpintero reclutado a la fuerza logró sobrevivir a los sucesos históricos. La autora, su descendiente directa, nos provee así un testimonio de una vida que merecía ser narrada. Y esta experiencia vital es la que nos interpela también a nosotros hoy, traspasando toda barrera espacio-temporal, porque León Bávaro está lejos de ser un libro anacrónico. Sus problemas son profundamente actuales y la invitación queda planteada, pues, en estos términos: a sumergirnos en esta sensibilidad, a compartir una intimidad.
Por: Francisca Sofía Hernández Busse
Editado por Academia de Historia Militar, 2017
274 páginas.
ISBN 9789568989064