Este libro pone a disposición del lector aspectos poco conocidos de la vida de los tres
integrantes varones de la familia O’Higgins: Ambrosio, Bernardo y Demetrio.
El autor, con una mirada distinta, profundiza en las dimensiones privadas e íntimas de sus
respectivas existencias, las que han sido postergadas por la historiografía ante las dimensiones más políticas o militares de sus vidas. Esperamos que esta visión más humana y cotidiana contribuya a comprender de manera más holística sus respectivos comportamientos políticos, sociales y militares.
La saga familiar se inicia con el padre, Ambrosio, gran personaje de la historia colonial de América, que al servicio del Rey de España llegó a ser Gobernador de Chile y Virrey del Perú.
Fruto de una relación amorosa, tuvo en Chile un descendiente, Bernardo , el hijo, quien, sufriendo carencias afectivas desde muy pequeño y llevando una vida sufrida yaccidentada, llegó a ser un actor central para lograr la independencia de Chile y contribuyódecisivamente a la emancipación sudamericana.
Por último, Demetrio, hijo de Bernardo y nieto de Ambrosio, el que, nacido al igual que su padre de una relación extramarital, no heredó las luces de su progenitor y de su abuelo. Como un sino familiar, los tres fueronsolteros, los tres tuvieron hijos producto de relaciones extramatrimoniales y a los tres les fue difícil construir una familia acorde a los estándares de la época.
Esta historia transcurre en cuatro países: Irlanda, Inglaterra, España, Chile y Perú, donde estos personajes vivieron distintas etapas de sus vidas.
Con esta obra, la Academia de Historia Militar pretende mostrar y poner en conocimiento de
nuestros lectores la dimensión más humana de esta familia, que tanta influencia tuvo en el
devenir histórico de nuestro país, poniendo el acento en los aspectos de su vida íntima y
privada, que los humaniza y aleja del poder, los honores y la gloria