Se abren las puertas de la feria del libro infantil de Bolonia y son cientos de ilustradores que corren por alcanzar un espacio en el muro de ilustración del evento más importante de literatura infantil del año para mostrar su trabajo a quienes visitan la feria para averiguar las tendencias, intercambiar ideas y relacionarse con otros actores del mundo editorial infantil.
Los ilustradores saben que tienen un gran desafío por delante, ya que para que su trabajo o ilustración destaque y capte la atención tiene que ser sin duda algo excepcional. Son tantas las imágenes, colores y estímulos que los visitantes descubren en pocos metros, que quienes buscan un nuevo talento deben tener un ojo mágico que les permita encontrar el ilustrador idóneo para su nueva publicación.
¿Por qué se vuelven tan importantes los ilustradores en esa feria? ¿Qué hace que la feria esté llena de largas filas de ilustradores intentando dar a conocer su portafolio a un sello editorial o que los ilustradores asistan desde distintas partes del mundo? ¿Qué está ocurriendo hoy en la literatura infantil para que exista todo este revuelo en el mundo editorial entorno a la ilustración?
La respuesta es muy sencilla, los libros para niños dejaron de ser solamente textos o textos acompañados de ilustraciones y pasaron a ser textos complementados con imágenes.
De esta manera se creo así una nueva categoría: los libros álbumes ilustrados, los cuales hoy en día inundan bibliotecas, aulas y librerías. Estos abarcan historias de ficción y libros informativos para distintas edades y mes a mes cientos de novedades infantiles tratan de abrirse camino para darse a conocer y llegar a los distintos lectores. Así se ha abierto un mundo nuevo para los lectores, quienes ya no basta con que lean el texto si no que ahora deben interpretar y por lo tanto “leer” las imágenes. Esto, ya que el color, la forma, las perspectivas y el entorno de cada imagen son elementos semióticos que nos cuentan cosas. Así incluso sin darnos cuenta leemos estas ilustraciones y somos capaces de interpretar y captar emociones a partir de una imagen, la cual al unirse al texto crea y construye nuevas historias.
Acercar a los niños a los libros álbum les permite desarrollar su imaginación y relacionarse mejor con su entorno, el cual está lleno de señales. Esta nueva lectura los preparará a prestar atención, mirar a su alrededor sin prejuicios y alcanzar una mayor sensibilidad con lo que los rodea. Te invitó entonces a tomar un libro y comenzar a disfrutar esta aventura.
Mane Férnandez
Librera Librabooks
Foto portada: Feria del Libro infantil de Bolonia 2023.
Foto 2: Paisaje de amor de Jimmy Liao, Editorial Barbara Fiore.
Foto 3: El Lápiz de Hyeeun Kim, Libros del Zorro Rojo.