¿Cómo se relacionan nuestros rasgos conductuales –parte de la naturaleza humana– con los sentimientos morales con los que enjuiciamos ese comportamiento? ¿Cómo se confabulan ambos elementos para producir las doctrinas políticas con que intentamos orientar nuestras sociedades? ¿Por qué desde ese análisis, la doctrina liberal es la que surge como más apropiada para organizar la vida en las sociedades contemporáneas?
Son las preguntas que este libro intenta dilucidar. Para hacerlo, se basa en la perspectiva evolucionaria de las ciencias sociales que permite describir no solo cómo somos, sino además, porqué somos como somos.
Concebido como una pieza musical en seis movimientos, esta obra destina los dos primeros al comportamiento humano y su psicología moral. Luego introduce un breve interludio que discute la validez epistémica de todo lo anterior. A continuación, dos movimientos, uno en el que se explicitan los nudos del debate político contemporáneo y otro en el que se presentan los pilares en que debería fundarse una sociedad liberal moderna, incluidos el debate sobre el aborto, la eutanasia, la clonación, el homosexualismo y la legalización de las drogas. Su epílogo plantea los desafíos de futuro del proyecto humano.