En este trabajo, mediante una forma completamente actual y novedosa, se explora cómo entender las innovaciones epistemológicas que han ocurrido durante la evolución de teorías científicas, a partir de la mirada de los sistemas complejos.
La ciencia de la complejidad, interdisciplinaria por definición, ha desarrollado metodologías y métricas que son claves para entender cómo es que se procede al intentar comprender fenómenos que no son triviales y que frecuentemente necesitan redefinir modelos y teorías que los expliquen.
Esta obra está dirigida al público general que esté interesado en temáticas científicas, su desarrollo y cómo concebir su evolución.
Se discute con cierta profundidad la actualidad de la ciencia interdisciplinaria de la complejidad, y sus alcances para entender diferentes posturas ante teorías científicas que compiten en determinados momentos históricos y en el presente.
En primer lugar se busca definir lo que se entiende por complejidad de un sistema, es decir, cuándo un sistema puede ser simple o complejo según los estándares actuales. Esto nos lleva a desentrañar aspectos interesantísimos de la ciencia de la complejidad.
Así mismo, veremos que la aparición de anomalías como resultado de un aumento importante de nuevos datos, debido a la irrupción de innovaciones tecnológicas, producen un aumento drástico de la complejidad necesaria para dar cuenta de los fenómenos. Esto hace que la teoría vigente pase a una posición de extremada fragilidad, donde deben realizarse ajustes en sus herramientas de cálculo y metodológicas. Como consecuencia, existe la posibilidad de abandonar la teoría actual en favor de nuevas que afronten la situación en forma exitosa y, como veremos, con una complejidad significativamente menor.