Al visitar la Galería de Marianne North, ubicada al interior del Real Jardín Botánico de Kew en Richmont, Londres, y reconocer una nada despreciable cantidad de cuadros con ejemplares de la flora chilena, nos embarga un poderoso y contradictorio sentimiento, en el que se mezclan la admiración y el desconcierto. Admiración, ante el descubrimiento de la maravillosa obra de esta artista y sus bellas pinturas sobre Chile, y desconcierto, ante el hecho de que ese pequeño tesoro, que se exhibe con orgullo desde el siglo XIX, sea tan desconocido entre nosotros.
…Siguiendo la huella de su paso por el país, pudimos comprobar que, si bien su pintura era prácticamente desconocida, su figura ya había llamado la atención de algunos intelectuales y científicos nacionales, provocando la aparición de un par de artículos y la traducción del diario de su viaje a Chile, realizada por Luis Oyarzún en el año 1952, que se incluye en esta obra.
Remontándonos a la época de su viaje a través de diarios, revistas y otras fuentes, nos encontramos con el hallazgo de un largo artículo publicado por nuestro ilustre Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna sobre Marianne North, y reconocer el gran esfuerzo de trasladarse a Chile para pintar la Araucaria araucana o bien la magnífica Puya o cardón, entre otras bellezas de nuestra flora nativa. Antonia Echenique, María Victoria Legassa. Ediciones Libro Verde.