El Programa Filosofía para Niños, creado en 1969 por Matthew Lipman, es ampliamente reconocido en el mundo por su significativo impacto en la excelencia académica de niños y adolescentes, al fomentar el pensamiento crítico y creativo mediante el desarrollo de la comprensión lectora, el razonamiento lógico y matemático, la dedicación al trabajo y la motivación por el saber. Tiene un notable efecto en el desarrollo de la autoestima y favorece el respeto y la tolerancia.
Las narraciones que presentamos en esta serie tocan temas de la filosofía de todos los tiempos y estimulan las preguntas y la reflexión de los niños y jóvenes lectores para invitarlos a un diálogo filosófico y, mediante la guía activa del profesor, se convierten en una herramienta atractiva y extraordinariamente eficaz para conducirlos a un nivel de comprensión cada vez mayor sobre sí mismos, sus compañeros, la sociedad y el mundo que los rodea.
Kio está pasando el verano en la granja de sus abuelos y conoce a Gus, que vive en la granja vecina, y se hacen amigos. Gus es ciega y Kio trata de explicarle cómo se ven las cosas y los colores, pero Gus termina maravillándole a él con la riqueza y precisión que sus otros sentidos le aportan a su aprehensión de la realidad. Estos amigos nos invitan a reflexionar sobre la percepción, y de la mano de analogías, metáforas y símiles, vamos entendiendo a la naturaleza, los animales y la ecología desde la perspectiva de los niños.