Wolfgang Tillmans ha explorado el medio de la imagen fotográfica con mayor alcance que cualquier otro artista de su generación. Desde sus primeros retratos de amigos hasta las imágenes abstractas hechas en un cuarto oscuro sin cámara o trabajos hechos con una fotocopiadora, ha llevado el proceso fotográfico a sus fronteras de innumerables...
Wolfgang Tillmans ha dado forma a nuestra percepción del mundo como casi ningún otro artista de su generación. Tillmans ha creado multitud de obras icónicas con un inconfundible lenguaje visual que ha abierto nuevos caminos y posibilidades a la fotografía y al arte contemporáneo, desde los primeros retratos de sus amigos hasta naturalezas muertas, desnudos, fotografías de viaje, paisajes y cielos, pasando por su obras abstractas. En 2000 se convirtió en el primer fotógrafo, y la primera persona no británica, que recibió el renombrado premio Turner.
Su primer volumen para TASCHEN (1995) muestra a la generación joven de la década de 1990, de la que el propio Tillmans fue miembro, en clubes, en las celebraciones del Día del Orgullo LGTB, en desfiles de moda y en su vida cotidiana. Sus fotografías, densas y realistas, evocan utopías tangibles de la comunidad y la sociedad y son también documentos importantes de su tiempo. En el siguiente volumen, Burg (1998), Tillmans enriquece su temática con una nueva colección de hermosas fotografías hoy icónicas. En truth study center (2005) sus imágenes se condensan en composiciones aún más sutiles que dialogan con obras completamente abstractas. Finalmente, Neue Welt (2012) documenta los viajes de Wolfgang Tillmans alrededor del mundo, desde Londres a Tierra del Fuego, India, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudita y África Central, su mirada siempre curiosa nos guía por las distintas realidades de nuestro planeta: personas y mercados, tecnología y arquitectura; y por último, pero no menos importante, naturaleza y astronomía. Para este volumen, el artista se valió por primera vez de las nuevas posibilidades que ofrece la fotografía digital. Eso le permitió una densidad de información y una nitidez apenas vista hasta entonces en fotografía.
Esta publicación del 40 aniversario de TASCHEN combina lo mejor de los cuatro libros en un solo volumen. El propio Wolfgang Tillmans ha compilado esta edición, la ha rediseñado parcialmente, ha añadido algunos trabajos recientes y ha escrito un nuevo prólogo.
Hojear esta colección de imágenes, que abarca tres décadas de trabajo, ofrece innumerables momentos para deleitarse que se guardan no solo en nuestra memoria colectiva sino también en la individual.
Sobre la serie
¡TASCHEN ya tiene 40 años! Desde que iniciáramos nuestra labor de arqueólogos culturales en 1980, TASCHEN se ha convertido en sinónimo de ediciones accesibles, y ayuda a devoradores de libros de todo el mundo a crear su propia biblioteca de arte, antropología y erotismo a un precio inmejorable. Hoy celebramos 40 años de libros magníficos manteniéndonos fieles al credo de nuestra empresa. La serie 40th Anniversary Edition reúne a algunas de las estrellas de nuestro catálogo en ediciones accesibles: más compactas y a mejor precio pero con el mismo compromiso con una producción impecable.
“…ofrece un relato de su carrera, desde sus primeros años como fotoperiodista dedicado a retratar la cultura de club en Europa hasta sus paisajes más abstractos y naturalezas muertas de la última década.” “Tillmans ha llevado el proceso fotográfico a sus fronteras de innumerables formas. Para esta colección de fotografías, su quinto libro con TASCHEN, Tillmans ha editado sus otros cuatro libros y ha creado una corriente de perspectivas cruzadas sobre la vida a principios del milenio.”