Sobre Naufragio, el debut literario de la poeta y ensayista norteamericana Robin Beth Schaer, pueden decirse muchas cosas dada la multiplicidad de capas de sentido que se superponen en sus versos, pero de todas ellas la más abarcadora es la siguiente: Naufragio es una colección de poemas acerca de sobrevivir. ¿A qué? A los desastres naturales y las luchas humanas que se imbrican indistintamente, explorando en el viaje hermoso y peligroso que traza los trastornos y las renovaciones que tanto el corazón como la Tierra soportan.
Este tema, que se detona por una vivencia límite de la autora (era marinera de cubierta en un barco que hundió el huracán Sandy el año 2012), se traduce en versos que, como el oleaje, se sumergen en lo desconocido, al experimentar la pérdida de todo horizonte, para luego emerger gracias a la determinación de sujetarse “una y otra vez, / dondequiera que la esperanza sea una orilla amarilla” en una odisea íntima y estelar donde, por ejemplo, se percibe la luminosa electricidad de la vida (“Disturbio”), hay encuentros con animales híbridos que exteriorizan nuestro interior (“El ligre”) o se viaja en globos aerostáticos para revalorizar la Tierra, nuestro hogar, y no el cielo (“Medio vuelo”).
“Schaer nos ha regalado el mundo en este debut: el mar y el cielo y las numerosas islas de deseo que se extienden entre ellos. Ella ha sondeado nuestros anhelos humanos duales de escape y retorno, el amor como liberación y el amor como cautiverio. En su pasión por los viajes léxicos e históricos, ha lidiado con lo que significa nombrar y lo que significa dejar sin nombre”. —Julie Marie Wade, The Rumpus.